Paracas, el frío desierto y el árido mar

5461282597_6dee56e54c_b

A unos 260 kilómetros de Lima se unen el árido desierto y el  inmenso mar en paisajes espectaculares en la ciudad de Paracas, es una capital de distrito portuaria de la costa sur del Perú, ubicada en el departamento de Ica. Abarca una superficie de 117,406 hectáreas  de tierra firme y 217,594 de aguas marinas. Su clima tiene una temperatura promedio anual de 22 grados y es mayormente soleado. Es un territorio muy ventoso, de allí el nombre Paracas, haciendo referencia a las lluvias de arena provocadas por las fuertísimas corrientes de aire portadoras de arena que llegan a alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Las personas que eligen este destino tienen un gran abanico de actividades para realizar: pueden observar los restos arqueológicos de la cultura Paracas, el lugar donde desembarcó el General José de San Martín y los ecosistemas más raros y más ricos del mundo que, por su naturaleza, se convirtieron en una de las mayores apuestas por impulsar el turismo en Perú.

reserva_paracas-960x600

La diversidad marina es una de las atracciones principales debido a que abundan en las costas de sus playas y las islas que la rodean. Se destacan sus flamencos o parihuanas, que sus colores inspiraron la bandera del Perú cuando José de San Martín y las tropas libertadoras desembarcaron en la bahía de Paracas. A su vez, millones de aves de los dos hemisferios migran hacia Paracas y muchas eligen vivir allí durante todo el año. Desde El Chaco en Paracas, cada mañana zarpan las lanchas que llevan hasta las islas Ballestas para apreciar las grandes colonias de lobos marinos y aves, y en la ruta podrá ver el misterioso Candelabro.

800px-Candelabro_de_Paracas

También se puede disfutar en la Reserva Nacional de Paracas de las dunas de su desierto, de sus playas como La Catedral y de sitios arqueológicos como las necrópolis de Paracas o su museo de sitio. Paracas es elegida por miles de turistas todos los años atraídos por su impactante paisaje es por eso que se el gobierno peruano ha invertido una suma importante de dinero en infraestructura para mantenerla a nivel de las expectativas y poder cuidarla y preservarla como corresponde. Entre las obras cumplidas se encuentran: nuevos puestos de control, servicios higiénicos, miradores, áreas de descanso y estacionamientos, que se ubican en playas como Yumaque, Playa Roja, Raspón, La Mina o La Plaza.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paracas esta como nueva esperándote, para más información te recomendamos que entres en los siguientes blogs:

2 comentarios en “Paracas, el frío desierto y el árido mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s