Soria, la ciudad rodeada de romanticismo

800px-Campo_de_amapolas_en_Ólvega,_Soria

Al norte de España, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León se encuentra la pequeña ciudad de Soria.  Entre sus calles medievales se puede admirar el legado romántico que le ha dejado la historia marcada en su arquitectura. Recorriendo las calles del casco antiguo aparecen nobles construcciones como el Palacio de los Ríos y Salcedo, y el de los Condes de Gómara (s. XVI), declarado Monumento Nacional y auténtica joya de la arquitectura civil soriana. La sede actual de la Audiencia Provincial se aloja en esta construcción renacentista, en la que resaltan su fachada de piedra, así como su gran torre cuadrangular

Santo_Domingo-Soria_-_P7234651

En el centro histórico de la localidad se levanta uno de los templos más importantes de la ciudad, la iglesia de Santo Domingo, una hermosa construcción del siglo XII cuya portada está considerada como una de las mejores de todo el románicoTambién se pueden encontrar otros ejemplos con monumentos como: la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz, la iglesia de Santa María la Mayor y la de San Juan de Rabanera. Este templo, original del siglo XII, denota ciertas influencias bizantinas. En el interior, se aprecia esta tendencia orientalizante en el ábside. A su vez, Soria forma parte de la ruta turística “Camino del Cid”, que se basa en la leyenda del personaje del Cid Campeador.

soria-1627871_960_720

La oferta cultural soriana tiene su referente principal en el Museo Numantino, que permite conocer los orígenes de la ciudad y el pasado de la provincia a través de una colección de piezas procedentes de diversos hallazgos arqueológicos. Sus fondos recogen todo tipo de objetos desde el Paleolítico hasta la Edad Media, desde ajuares funerarios de época celtíbera a cerámicas numantinas. A las afueras de la ciudad se extiende la ribera del río Duero, cuyo idílico paisaje fue fuente de inspiración de artistas y poetas españoles, como Antonio Machado.

Su gastronomía se fundamenta principalmente en las carnes, teniendo el cabrito y el cordero mucha presencia en sus platos. La mantequilla es otro de los productos típicos de la zona, en donde, además, se produce una parte de los famosos vinos Ribera del Duero.  Tren Campos de Castilla, se trata de un tren turístico que permite realizar una excursión de fin de semana, de Madrid (estación de Chamartín) a Soria. Incluye la degustación de productos típicos, amenización teatral y visitas guiadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para más información sobre este fantástico destino les recomendamos los siguientes blogs:

 

 

Deja un comentario