La fantástica Jaén

img_1_2

Jaén es una provincia española situada al este de la comunidad autónoma de Andalucía, y al sureste de la península ibérica. Ésta es una de los históricos “Cuatro reinos de Andalucía”.

La capita,l homónima de la provincia, es la que contiene el mayor número de espacios protegidos y de castillos y fortalezas de España. Actualmente se la denomina como:  La Capital Mundial del Aceite de Oliva, por su dedicación a la producción de aceite.

olives-332329_960_720

La zona más antigua de Jaén se encuentra dominada por la fortaleza árabe que se alza sobre el cerro de Santa Catalina. Desde esta altura se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad y del Valle del Guadalquivir. A los pies del  Castillo de Santa Catalina se despliegan los barrios más añejos de esta ciudad andaluza, articulados en torno a las iglesias de la Magdalena, San Juan y San Ildefonso. Pero el eje principal del casco histórico jiennense es la Santa Iglesia Catedral. Una monumental construcción renacentista del siglo XVI, que contrasta con el blanco caserío popular que la circunda. Además la sala capitular, la capilla mayor, el coro y la sacristía componen buenas muestras del arte de esta época. Las calles adyacentes al templo son las mejores para conocer la gastronomía de la zona.

Catedral_de_Jaén_K11

Los platos típicos que no se pueden dejar de probar son: la ensalada pipirrana (con pimientos, tomates y ajo), las berenjenas fritas con miel, los caracoles en caldo y las habas de Jaén con huevos componen los entrantes. Como segundo plato, se aconsejan el cabrito al ajo, el guiso de bacalao, el lomo de cerdo en aliño o la carne de monte. Como postre se debe degustar las riquísimas tortas dulces rellenas de nueces o los tocinos de cielo (flan elaborado sólo con yema de huevo y azúcar) con higos o cualquiera de los exquisitos dulces que se pueden adquirir en los conventos de la ciudad.

Su arquitectura es para no dejar de admirar es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Hay joyas como el Palacio de San Francisco –hoy, Diputación Provincial- o el de Villardompardo. Fachadas platerescas y patios columnados con escaleras renacentistas son las características comunes a este tipo de construcciones. Los baños árabes, considerados Monumento Nacional, conservan techos de ventanas estrelladas, arcos de herradura y delicados capiteles. La parte más moderna de la ciudad tiene como puntos clave las plazas de San Francisco, de la Constitución y de Las Batallas. Amplias avenidas nos conducen al Parque de la Victoria y al Museo de Jaén, cuyos fondos conservan una de las más importantes colecciones de arte íbero de España. Además, cuenta con piezas romanas y árabes, y obras pictóricas de los últimos tres siglos producto de su hibridación cultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si querés saber más información sobre este destino te recomendamos los mejores blogs sobre Jaén:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s